Papa recibió a obispo infectado por Covid-19

Las autoridades australianas advirtieron al Vaticano que el papa Francisco posiblemente quedó expuesto al COVID-19 después de que un diplomático vaticano fue infectado, informó la prensa australiana el viernes.

El arzobispo Adolfo Tito Yllana, embajador de la Santa Sede en Australia, tuvo un encuentro presencial con Francisco en el Vaticano el 6 de octubre, menos de dos semanas antes de dar positivo en una prueba de COVID-19 en Australia, informó Nine News.

Las autoridades australianas dicen que un diplomático que viajó a Sydney el 9 de octubre había dado positivo para el coronavirus. No revelaron su identidad.

Obispo infectado por coronavirus

El diplomático dio positivo 10 días después de enclaustrarse en su residencia en Canberra, informó en un comunicado del departamento de Salud de la capital.

El departamento dijo que el riesgo de infección era “bajo” para las dos personas que viajaron en auto con el diplomático de Sydney a Canberra, un trayecto de 300 kilómetros (185 millas).

“Se ha notificado a todas las partes estatales internacionales pertinentes”, dijo en un comunicado el Departamento de Salud de Australia.

Mire también

El Vaticano no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Las normas del Vaticano

Las normas del Vaticano requieren el empleo de mascarillas en interior y en espacios abiertos cuando la distancia no pueda “garantizarse siempre”.

El Vaticano no respondió a preguntas sobre por qué el papa no seguía ni las normas del estado ni las medidas básicas de salud pública para prevenir los contagios de coronavirus.

Apenas esta semana, el reverendo Thomas Reese, columnista y experto en el Vaticano, escribió una carta abierta al papa tan dura como afectuosa, ofreciendo seis motivos por los que debería llevar mascarilla e instando a los fieles que lo vieran igual a escribir en masa a las cuentas de Twitter del papa para avergonzarle pidiendo que diera mejor ejemplo.

“Tú eres el jefe, deberías seguir tus propias normas”, escribió Reese. “Cuando el clero se sitúa por encima de las normas, podemos llamarlo clericalismo, un pecado que has denunciado abiertamente”.

AP