El papa Francisco, frente a «la amenaza cada vez mayor de una guerra mundial«, este jueves 9 de enero del 2025 hizo un llamado al diálogo inclusivo, incluso con interlocutores incómodos o considerados ilegítimos para negociar.
Durante su tradicional discurso de inicio de año ante el Cuerpo Diplomático en el Vaticano, el pontífice destacó que este es el único camino para desactivar «las bombas del egoísmo, del orgullo y de la soberbia humana».
Además, en su intervención, que debió ser leída por un colaborador debido a un resfriado, Francisco reflexionó sobre las crisis actuales, desde conflictos bélicos hasta el debilitamiento del multilateralismo. Señaló que las instituciones creadas tras la Segunda Guerra Mundial ya no son capaces de garantizar la paz ni de enfrentar los desafíos del siglo XXI, como las crisis ambientales, de salud pública y los retos tecnológicos, incluida la inteligencia artificial.
El pontífice abordó también problemas sociales urgentes, como la necesidad de generar condiciones dignas de trabajo y combatir la esclavitud de las drogas, que afecta especialmente a los jóvenes. Denunció el narcotráfico y la proliferación de drogas sintéticas, destacando su devastador impacto en familias y países. Además, condenó el tráfico de personas y urgió a proteger a los migrantes que, en busca de una vida mejor, enfrentan peligros extremos solo para ser rechazados o permanecer clandestinos en tierras extranjeras.
Lea también:
- El Papa nombra 21 nuevos cardenales, entre ellos el ecuatoriano Luis Cabrera
- El Vaticano pide agilizar destituciones de sacerdotes acusados de abuso
Asimismo, hizo un llamado a las naciones más ricas para condonar las deudas de los países más pobres, señalando que esto no es solo un acto de solidaridad, sino también de justicia frente a la «deuda ecológica» entre el norte y el sur.
En su discurso, el papa subrayó la importancia de superar divisiones y prejuicios para construir un futuro más justo y pacífico. Concluyó su mensaje exhortando a todos a ser heraldos de esperanza, capaces de transformar las crisis actuales en oportunidades para el entendimiento mutuo y el bienestar común.
También en Teleamazonas:
'Que el título de siervo opaque al de eminencia'. Papa Francisco envía carta a nuevos cardenales https://t.co/H9fkgJcjRl pic.twitter.com/PJQ5su8UAT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 12, 2024