Papa Francisco en Navidad: ‘Invito a silenciar las armas y superar las divisiones’

El papa Francisco exhortó, este miércoles 25 de diciembre del 2024, a hacer callar las armas y «superar las divisiones» en el mundo, dirigiéndose a los millones de cristianos que celebran una Navidad de nuevo ensombrecida por los conflictos en Gaza, Ucrania y otras regiones.

En al balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro, Francisco como suele habitual en su mensaje de Navidad reflexionó sobre los conflictos y males que afectan al mundo ante las cerca 30 000 personas que se acercaron a la plaza de San Pedro.

Como cada año en su tradicional mensaje «urbi et orbi» (a la ciudad y al mundo), con transmisión planetaria, el pontífice argentino hizo un repaso de los principales conflictos y focos de tensión en los dos hemisferios.

«Invito a todas las personas (…) a hacerse peregrinos de esperanza, a silenciar las armas y superar las divisiones», dijo ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Durante la misa, invitó a los fieles a pensar en «las guerras, en los niños ametrallados, en las bombas en escuelas u hospitales«, en alusión a los bombardeos de Israel en Gaza.

Lea también:

El jesuita también lanzó un mensaje para Ucrania, que celebra por segunda vez en su historia moderna Navidad el 25 de diciembre, y no el 7 de enero como en el calendario juliano que rige en la Iglesia ortodoxa rusa.

«Que callen las armas en la martirizada Ucrania; que se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones (…) para llegar a una paz justa y duradera«, declaró, horas después de que Rusia lanzara más de 70 misiles contra la red energética ucraniana.

«Callen las armas en la martirizada Ucrania. Que se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y a los gestos de diálogo y de encuentro, para llegar a una paz justa y duradera«, dijo el papa.

Y continuó: «Que callen las armas en Oriente Medio. Con los ojos fijos en la cuna de Belén, dirijo mi pensamiento a las comunidades cristianas de Israel y Palestina, en particular a Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima«.

«Que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra», añadió el pontífice. Aseguró que lleva «en el corazón también a la comunidad cristiana del Líbano, sobre todo del sur. Y a la de Siria, en este momento tan delicado» y animó a buscar soluciones que permitan la reconciliación nacional en Libia.

‘Abran las puertas del diálogo y de la paz’

«Que se abran las puertas del diálogo y de la paz en toda la región, lacerada por el conflicto». añadió.

Además, Francisco, que citó no menos de 18 países, recordó el miércoles entre ellos a Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua, pidiendo «encontrar lo antes posible soluciones eficaces en la verdad y la justicia, para promover la armonía social».

Francisco recordó que este martes se abrió la Puerta Santa con la que inició el Jubileo, que se celebra cada 25 años, y deseó que ayude «a reconciliarnos con nosotros mismos, entre nosotros, incluso con nuestros enemigos».

«En esta Navidad, inicio del Año jubilar, invito a todas las personas, a todos los pueblos y naciones a armarse de valor para cruzar la Puerta, a hacerse peregrinos de esperanza, a silenciar las armas y superar las divisiones».

En su mensaje, el papa también pidió «que el nacimiento del Salvador traiga un tiempo de esperanza a las familias de miles de niños que están muriendo a causa de la epidemia de sarampión en la República Democrática del Congo, así como a las poblaciones del oriente de ese país y a las de Burkina Faso, de Malí, de Níger y de Mozambique».

También, el papa Francisco pidió paz para los países del Cuerno de África y «el acceso de la población civil de Sudán a las ayudas humanitarias y poner en marcha nuevas negociaciones con el propósito de un alto el fuego». AFP/EFE

También en Teleamazonas: