Paola Roldán pide a la Corte Constitucional una resolución sobre su demanda

“He sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento” escribió Paola Roldán para exigir a la Corte Constitucional una resolución sobre su demanda que lleva más de 100 días sin ser resuelta.

La Corte Constitucional indicó este viernes 2 de febrero de 2024 que notificó a las partes que el expediente de la demanda pasó al Pleno del organismo jurisdiccional, para su votación.

Con esta medida será cuestión de días para que el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada Prado, convoque al Pleno para discutir y fallar sobre el informe elaborado por el juez ponente Enrique Herrería.

Lea también

La demanda de Paola Roldán

Paola Roldán Espinosa, de 42 años, demandó ante la Corte Constitucional de Ecuador para que se le permita acceder a una muerte digna, eutanasia, una práctica que no está despenalizada en el Ecuador.

En su demanda Roldán pide que se declare la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el texto se establece que una sanción de 10 a 13 años de prisión a «la persona que mate a otra».

Roldán fue diagnosticada hace tres años con Lou Gehrig o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal, y hace perder el control muscular.

Actualmente, Paola Roldán se encuentra inmovilizada en una cama hospitalaria adaptada en su vivienda. Allí vive con su esposo e hijo, quienes enfrentan la dura realidad de esa enfermedad. Por esta razón, ella solicita que se le permita acceder a la eutanasia.

También en Teleamazonas