Panificadores señalan que sufren fuertes afectaciones económicas

Panificadores señalan que sufren fuertes afectaciones económicas ante el aumento constante en el precio de la harina y otros insumos para elaborar pan. En consecuencia, el precio del pan podría subir hasta 25 centavos.

Los representantes de las panaderías del Ecuador califican la actual situación de sus negocios como un momento de crisis. Indican que los precios de los principales insumos usados para elaborar el pan no dejan de subir y costearlos se hace casi imposible.

«El panorama es bien desalentador porque todas las proyecciones del 2022 apuntan hacia la alza. No es rentable fabricar el pan y tener que venderlo a 10-12 centavos», señala Wilson Flores, gerente de Panadería Erick.

El precio del trigo ha aumentado en un 43%, desde 2019 pasando de 260 dólares a 458. Los estragos de la pandemia, la escasez por la mala cosecha, la guerra entre Rusia y Ucrania y el embate de plagas han generado este incremento.

Asimismo, los 50 kilos de manteca pasaron de 74,90 dólares a 115 dólares, mientras que los 50 kilos de harina subieron de 30 a 40 dólares y los 20 litros de aceite de 24 a 36 dólares.

Las consecuencias de estos incrementos ya son visibles. Múltiples panaderías no soportarán los costos y cerraron.

Los compradores también sufrirían las consecuencias, pues el precio del pan podría subir hasta 25 centavos.

Por ello, los planificadores piden al Gobierno que se congelen los precios de los insumos que son utilizados para elaborar el pan.

«No es nuestra intención tener que subir el pan y por eso pedimos una intervención» enfatiza Flores.

Más detalles sobre los pedidos de los panificadores en el siguiente video:

YouTube video