Panamá suspende las relaciones diplomáticas con Venezuela tras elecciones

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, puso en «suspenso» las relaciones diplomáticas con Venezuela, este lunes 29 de julio del 2024. Además, anunció el retiro de su cuerpo diplomático en ese país.

Ese Mandatario dijo que se mantendrá en suspenso las relaciones diplomática «hasta que no se realice una revisión completa de las actas» de los votos. Panamá rechaza los resultados del organismo electoral de Venezuela que declaró ganador a Nicolás Maduro.

 «El Gobierno de Panamá pone en suspenso las relaciones diplomáticas hasta que no se realice una revisión completa de las actas y se permita conocer la genuina voluntad popular«, dijo en una conferencia de prensa el mandatario panameño.

Lea también:

«Tomo esta decisión por respeto a la historia de Panamá, a los millones de venezolanos que eligieron nuestra patria para vivir y a mis convicciones democráticas. No puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad«, indicó Mulino

«Cesan nuestras relaciones políticas, que hasta el día de hoy debo decir que no eran las mejores ni las de más alto nivel. Venezuela no tenía ni tiene hasta el día de hoy embajador en Panamá y tampoco tenemos embajador en Caracas«, añadió el Presidente de esa nación.

Panamá pide reunión con la OEA

También anunció que «solicitará una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como lo establece su carta constitutiva y democrática (…) con el objetivo de discutir la situación de Venezuela«.

Panamá se sumó antes del anuncio del Presidente Mulino a una declaración conjunta con los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana en la que manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela.

Esas naciones exigen la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la OEA. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo. Según el organismo electoral, obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos).

Por su parte, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo 4.445.978 votos, lo que supone el 44,2 % de los sufragios.

Antes de dar a conocer los resultados, el CNE se aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado. Ese organismo dijo que eso provocó una demora en el anuncio del ganador. EFE

También en Teleamazonas: