Juez ordena suspensión temporal de la consulta ambiental en Palo Quemado

Un juez multicompetente del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, ordenó la suspensión temporal de la consulta ambiental en la parroquia Palo Quemado. En su resolución también dispuso el repliegue del personal militar y policial de la zona.

La resolución responde a una acción de protección presentada por el alcalde de Sigchos, Óscar Monge. El juez Darwin Paredes admitió a trámite y convocó a la audiencia para el próximo martes 2 de abril.

Mientras tanto, dispuso que el Ministerio de Defensa y el de Gobierno retiren a las tropas militares y policiales que están en esa zona desde el 18 de marzo, excepto al personal que se usa para atender el conflicto armado interno que vive el país.

La resolución se conoció la mañana de este martes 26 de marzo del 2024. Sin embargo, en redes sociales el Frente Nacional Antiminero denunció el ingreso de más militares a Palo Quemado.

Lea también:

En un video difundido en su cuenta de X (antes Twitter) se ve cómo camionetas con militares ingresan a la parroquia. Ante estos hechos se tiene previsto hacer un plantón la tarde de este martes en los exteriores de la Embajada de Canadá en Quito.

En el lugar existe tensión por el desarrollo del proyecto minero La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining. Algunos de los habitantes de Palo Quemado se oponen a la minería, lo que ocasionó enfrentamientos entre uniformados y civiles.

Hasta el momento se desarrollaba la fase informativa antes de la consulta ambiental por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

También en Teleamazonas: