Enfrentamiento entre campesinos y uniformados en Palo Quemado

En la parroquia Palo Quemado, de la provincia de Cotopaxi, se vive una jornada violenta en medio del rechazo a la instalación de un proyecto minero de una empresa canadiense. Campesinos y miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se enfrentaron este martes 19 de marzo del 2024.

Entre gritos y detonaciones se observa a los civiles y uniformados moverse por el territorio. En videos difundidos en redes sociales se observan pequeñas nubes de humo desprenderse de las laderas de las montañas mientras ocurre el enfrentamiento.

La presencia de la Policía y Fuerzas Armadas había generado tensión en las últimas horas y organizaciones sociales advirtieron de una posible «represión» en el marco de las protestas para evitar la actividad minera en la zona.

«Denunciamos la fuerte represión militar y policial que se inició en Palo Quemado, Cotopaxi. Esta acción se dirige contra familias campesinas y comuneros que mantienen la defensa de su territorio frente a la invasión de la minera canadiense Atico Mining Corp.», señaló la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en sus rede sociales.

Lea también:

Además, el Frente Nacional Antiminero denunció la «represión militar y policial» en la zona y exigió un cese al fuego. En su cuenta de X, detalló que «cientos de policías avanzan por los caminos de Palo Quemado abriéndose camino con disparos a campesinas y campesinos, que defienden su territorio».

Y con otro video mostraron a un primer comunero herido de bala durante los enfrentamientos. «El extractivismo vuelve a regar la tierra con sangre campesina«, escribió el Frente Antiminero.

Hasta las 12:00, el Gobierno Nacional ni las fuerzas del orden han emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación actual en el cantón Sigchos.

También en Teleamazonas: