Miles de palestinos huyeron el viernes 13 de octubre de 2023 del norte de la Franja de Gaza, después de que Israel diera un ultimátum para evacuar la zona antes de una posible invasión del enclave, en una escalada bélica que amenaza con convertirse, según la ONU, en una «catástrofe humanitaria».
Más de 1 300 personas murieron en Israel, en su mayoría civiles, en ese ataque, informó el ejército, indicando que en la lista de fallecidos figuran también 258 militares.
El ejército indicó por otra parte que encontraron los cadáveres de los 1 500 combatientes de Hamás que se infiltraron en el país. Los milicianos secuestraron, además, a unas 150 personas.
En Gaza, el número de muertos por los bombardeos se eleva a 1 900, casi un tercio de ellos (614) niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.
Lea también:
- Presidente Lasso anuncia que 140 ecuatorianos ya salieron de Israel
- EE.UU. envía portaaviones y buques al Mediterráneo por el conflicto Israel – Palestina
Ultimátum de Israel
Israel emplazó por la mañana a los cerca de 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza a abandonar «de inmediato» sus hogares, «por su propia seguridad y protección».
«Nuestros enemigos apenas empezaron a pagar el precio. No puedo divulgar lo que viene a continuación, pero les diré que esto solo es el inicio», afirmó por la noche el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El ejército reveló que en las últimas 24 horas había realizado «incursiones contra lugares determinados dentro del territorio de la Franja de Gaza (…) para limpiar la zona de terroristas y de armas» y para «localizar a personas desaparecidas«.
La orden de evacuación precipitó a miles de habitantes del norte de la Franja a huir en coche o a pie hacia el sur, aunque sin esperanzas de salir del enclave por el lado israelí ni por su único paso con Egipto, poco deseoso de tener que vérselas con una crisis de refugiados.
Población sin agua, electricidad..
La población de Gaza se está quedando además sin agua, electricidad ni comida, debido al «asedio total» impuesto por Israel. Aún así muchos habitantes de Gaza se niegan a partir.
El exilio es una cuestión dolorosa en el enclave, donde más del 80% de sus habitantes son refugiados o descendientes de refugiados que abandonaron sus pueblos y ciudades o fueron expulsados de ellos cuando se creó Israel en 1948.
Reacciones
Miles de personas se manifestaron en las capitales de Irak, Irán, Jordania, Arabia Saudita, Bahréin y otros países musulmanes en apoyo a los palestinos.
Arabia Saudita, también, rechazó «categóricamente» cualquier desplazamiento de población en la Franja de Gaza y condenó el bombardeo de «civiles sin defensa«.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a Israel a «evitar una catástrofe humanitaria» y pidió un «acceso humanitario inmediato a Gaza, para poder llevar combustible, alimentos y agua a todos los que lo necesiten».
El letal ataque de Hamás contra Israel no justifica la «destrucción ilimitada» del enclave palestino, advirtió por su lado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).