Países Bajos logra evacuar a sus ciudadanos desde Afganistán

El Gobierno de Países Bajos logró este miércoles, tras dos intentos fallidos, evacuar a 35 de sus ciudadanos desde Afganistán. Aunque advirtió de que “esto es solo un primer paso; todavía hay que evacuar a muchas, muchas más personas”.

“Los primeros neerlandeses han abandonado ya Kabul en dos vuelos de evacuación y están camino a Países Bajos. Estamos trabajando duro con nuestros aliados para enviar vuelos que faciliten evacuaciones en un futuro próximo”, confirmó la ministra de Exteriores, Sigrid Kaag.

Han salido del país a bordo de un avión de transporte militar Boeing C-17, utilizado por varios países de la OTAN. El vuelo partió de Kabul hacia Tiflis (Georgia) con 35 neerlandeses, 16 personas con pasaporte belga, dos alemanes y dos británicos.

Es un avión diferente al que envió ayer Países Bajos con el embajador y un nuevo equipo para gestionar las evacuaciones. Este pretendía recoger a ciudadanos neerlandeses y personal local de Afganistán.

La ministra neerlandesa de Defensa, Ank Bijleveld, subrayó que el Gobierno de Países Bajos quiere «sacar a mucha más gente del país a ritmo rápido». Pero reconoció que “todavía” reina el caos alrededor del aeropuerto de Kabul, que aún no está bajo control de los talibanes.

Según la televisión NOS, a varios ciudadanos neerlandeses se les negó el acceso al aeropuerto de Kabul en la mañana de este miércoles. Los mismos fueron convocados por el personal diplomático a través de correos electrónicos. Las autoridades holandesas están tratando de llegar a acuerdos con los estadounidenses a lo largo de esta jornada para acelerar la evacuación.

‘Se sintieron abandonados’

Los empleados neerlandeses de la Embajada de Países Bajos en Afganistán ya han sido evacuados el fin de semana, aunque su marcha estuvo rodeada de polémica porque abandonaron su residencia oficial de noche sin avisar al personal afgano de que se iban, y los empleados locales se enteraron al día siguiente cuando acudieron a trabajar, denunciando que se sintieron abandonados.

“Eso no fue mala voluntad. Tuvieron que marcharse de inmediato después de recibir instrucciones”, subrayó Kaag, quien aseguró que los soldados estadounidenses los “levantaron de la cama” la noche del sábado al domingo, avisándoles de la llegada de los talibanes al recinto de la Embajada, y negó que hubieran «abandonado» al personal local.

El Ejecutivo envió dos vuelos tras el fin de semana a evacuar a sus ciudadanos en Kabul, pero los aviones militares no lograron recoger a los neerlandeses y personal afgano, el primero porque no pudo aterrizar en el aeropuerto y el segundo porque el Ejército estadounidense solo había otorgado 30 minutos al avión holandés para recoger a la gente y los interesados no lograron acceder al aeródromo a tiempo, según explicó Kaag este miércoles. EFE

Hospitales siguen recibiendo a heridos tras terremoto de magnitud 7,2 en Haití