Países Bajos enfrenta a Senegal en partido por el Grupo A mundialista

Subcampeón en 1974, 1978 y 2010, a ningún finalista le ha costado tanto ser campeón de un Mundial como a Países Bajos. El país de los tulipanes anhela la conquista del mundo, imposible todavía para el equipo ‘oranje’.

Desaparecido de Rusia 2018, el equipo de Louis Van Gaal espera reencontrarse con ese desafío en Qatar 2022, y para ello tiene su primer escollo: Senegal.

Ha habido equipos que han ocupado la segunda posición del torneo más veces que Países Bajos, como por ejemplo Alemania -cuatro veces-. Argentina también tiene tres segundas posiciones como los tulipanes; pero ninguna selección ha alcanzado tantas veces la final de un Mundial sin haber ganado el título como el conjunto naranja.

El equipo holandés no cae en su primer choque desde 1938 ante Checoslovaquia. Además, sólo ha perdido dos de sus treinta partidos en la fase de grupos del torneo: contra Escocia en 1978 y Bélgica en 1994.

Son cuatro ediciones sin perder ningún encuentro en esta primera ronda. Ni en Francia 1998 ni en Alemania 2006 ni en Sudáfrica 2010 ni en Brasil 2014.

Se trata de una selección que fue cuarta en 1998, pero, de repente, se quedó fuera de Japón y Corea 2002. Luego terminó subcampeona y tercera en la secuencia de torneos entre 2010 y 2014, pero no compitió en Rusia 2018.

Senegal sin Mané

En la otra vereda aguarda Senegal, sin su figura más determinante, sin Sadio Mané. Una lesión en el peroné derecho lo ha apartado de forma definitiva del Mundial.

Con todo lo que eso supone para su equipo, los datos reflejan que su conjunto gana más sin él (un 66 por ciento de sus nueve encuentros) que con él (un 63 por ciento de sus 44 duelos). La estadística contra el fútbol, porque el jugador del Bayern Múnich es incomparable en su selección.

Aliou Cissé, su seleccionador, deberá soportar su baja, recomponerse y entrar en competición. El campeón de África tiene más argumentos en sus filas para proponerse igualar su mejor marca en un Mundial: los cuartos de final de 2002.

Ahora está ante su tercera participación, con una advertencia para su primer adversario, en este caso Países Bajos. Las dos anteriores fases finales de Senegal empezaron con victoria, por 1-0 ante Francia en 2002 y 2-1 a Polonia en 2018.

Alineaciones probables:

Senegal: E. Mendy; F. Mendy, Koulibaly, Diallo, Ballo Toure; N. Mendy, Gueye, Ciss; Diatta, Dia, I. Sarr.

Países Bajos: Pasveer; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, De Jong, Berghuis, Blind; Gakpo; Bergwijn, Janssen.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Estadio: Al Thumama.

Hora: 11:00 de Ecuador. EFE

También en #TeleamazonasMundial

Mira los goles de Ecuador en el triunfo 2-0 sobre Catar en el Mundial 2022