Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México, demandaron este domingo que el Estado acelere las investigaciones y medidas efexctivas en contra de los implicados en su desaparición. Una treintena de personas volvió a las calles para buscar agilizar los procesos y se esclarezcan los hechos.
La desaparición ‘forzada’ de los estudiantes ocurrió entre la noche de 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014. Desde aquel día, el día 26 de cada mes, sus familiares se congregaban para demandar verdad y de Justicia.
Queremos mandar un mensaje al poder judicial y la Fiscalía General de la República para acelerar la detención de Tomás Zerón de Lucio y otros funcionarios que tienen que ver con el tema de Ayotzinapa. [dijo el portavoz de los padres, Melitón Ortega]
Los padres también exigieron que se se procese a varios funcionarios del gobierno anterior “que entorpecieron” las indagatorias. Entre ellos se nombra a los extitulares de la Procuraduría General de la República y hasta el expresidente Enrique Peña Nieto.
En relación a esto, a principios de julio, la Fiscalía ordenó la detención de 46 funcionarios del estado de Guerrero. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres a trabajar para resolver el caso.
Fuente | France 24/TeleSur