Padre de Debanhi Escobar se pronuncia sobre resultados de nueva autopsia

Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado en abril pasado, murió por asfixia, según los resultados de una nueva autopsia, lo que según la familia afianza la tesis de que la joven fue asesinada.

La muerte «se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios», dijo Felipe Takeshi, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México

El especialista señaló que la estudiante de abogacía, de 18 años, tenía de tres a cinco días de fallecida cuando fue encontrada en el depósito de agua de un motel en la carretera que conecta la norteña ciudad de Monterrey con Nuevo Laredo, y descartó que fuera violada.

«No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual», indicó. 

Mario Escobar

Tras conocerse los nuevos hallazgos, Mario Escobar, padre de la joven, insistió en que su hija fue asesinada. «Mi hija no murió accidentalmente, esa es mi hipótesis», declaró

 “Podemos hablar ahora si ya de un feminicidio”, aseguró a través de su canal oficial de YouTube

Además, apuntó a que Debanhi podría haber estado con vida al inicio de la búsqueda. Esto porque la autopsia determinó su muerte de 3 a 5 días antes de encontrar su cuerpo.

El cadáver de la joven fue descubierto el 21 de abril, 12 días después de que se reportara su desaparición tras asistir a un fiesta, en un caso marcado por fallas en la investigación.

“Le decimos a nuestra hija que vamos a ser sus padres toda la vida, que nuestro compromiso con ella no ha terminado”, dijo  

Y le envió un mensaje a Debanhi: “Nos encontraremos en el cielo cuando Dios quiera para volver a ser una familia.”

Mario Escobar agradeció el apoyo que ha recibido y concluyó su mensaje diciendo que tiene “esperanza en que se va a decir la verdad, en que vamos a tratar de encontrar a los presuntos culpables”

YouTube video

El caso de Debanhi generó un inusitado interés y protestas en México, golpeado por una crisis de feminicidios desde hace tres décadas.

En México son asesinadas en promedio 10 mujeres diariamente, según cifras oficiales, la mayoría pertenecientes a sectores pobres. Muchos de esos casos corresponden a violencia de género.

Con información de AFP

Mire también