«(Mi hija) fue ultrajada, asesinada y presuntamente violada«. Con estas palabras el padre de la subteniente Aidita Ati, hallada sin vida en el Fuerte Militar Napo, denunció irregularidades este lunes 1 de julio del 2024 en este caso que conmociona a Ecuador.
La mañana del lunes se llevó al cabo el velorio y entierro de Aidita Ati en Quito. Sus familiares exigían «justicia», con carteles, al dar el último adiós a la subteniente del Ejército. El caso es investigado por la Fiscalía como presunto femicidio.
La joven de 25 años fue hallada sin vida en su dormitorio del Fuerte Militar Napo con signos de asfixia el sábado 29 de junio del 2024. Horas después el caso tomó un giro inesperado tras la detención de 19 militares para investigar el crimen como un femicidio.
Cuatro de los aprehendidos recibieron medidas alternativas a la prisión, pese al pedido de la Fiscalía. Los procesados tienen prohibido salir del país y deben presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.
En rueda de prensa, su padre, Luis Ati, con lágrimas en su ojos e indignado clamó por justicia y contó detalles del asesinato de su hija. El hombre, rodeado de varias con personas con carteles, reveló que Aidita Ati fue encontrada sin vida a las 06:40 del sábado, pero a él le comunicaron de su fallecimiento tres horas después.
Lea también:
- Fiscalía formula cargos contra cuatro militares por femicidio de la subteniente Aidita Ati en cuartel de Napo
- Fiscalía investiga la muerte de una oficial del Ejército hallada sin vida en su dormitorio
‘Ellos son los asesinos de mi hija y deben estar detenidos’
Para ello, el padre de Aidita dijo que se reunió con el Comandante de la Brigada de Selva 19 Napo, quien le informó que su hija se había ahogado tras consumir licor. Ella, según la versión del militar, había asistido a una fiesta no autorizada y luego fue llevada a su dormitorio donde «había amanecido muerta» tras ahogarse.
Con estas declaraciones su familiares aceptaron los hechos, pero luego de las investigaciones y con la autopsia se les informó sobre un escenario totalmente diferente. El padre de la subteniente contó que la forense le dio otra versión.
«Esta no es una muerte natural. La ahorcaron, la mataron, la ultrajaron, le pagaron y presuntamente la violaron», recalcó el padre de Aidita a Teleamazonas, en medio del velorio de la joven militar.
Estos detalles se revelaron en una autopsia que el padre de la víctima no había autorizado y lo mismo ocurrió con el levantamiento del cuerpo. Por ello, la familia cuestiona que se haya procedido de esa forma.
«¿En dónde estamos? ¿Con qué militares estamos hablando? ¿Quiénes nos están defendiendo? Ellos nos están matando a nuestras hijas. Que se haga justicia, es lo que pido«, sentenció Luis Ati, en medio de lágrimas y gritos de desesperación
Por su lado, la abogada de la familia, Paola Montoya, señaló que existe un alto riesgo de fuga de los cuatro militares, pues ellos serían quienes llevaron a la subteniente a la habitación. Por esta razón, pedirán un pedido de revisión a las medidas cautelares para que no evadan a la justicia como ocurrió en hechos similares, como el caso de María Belén Bernal.
«Ellos son los asesinos de mi hija. Ellos deben estar detenidos«, señaló Luis Ati, ante los cuestionamientos de las medidas cautelares.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Sospechoso del femicidio de la ecuatoriana Joselyn Toaquiza se entregó a la Policía en Nueva York. Detalles https://t.co/kwloMvOWmy pic.twitter.com/ajIL9j01Dy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 28, 2024