Paco Moncayo: En seguridad, la pata floja de la mesa sigue siendo la Función Judicial

El ahora exconsejero de Seguridad Nacional Paco Moncayo expuso, este martes 20 de junio de 2023, en el espacio de entrevistas de Teleamazonas, los motivos de su renuncia al cargo en el que estuvo durante cerca de dos meses.

«He renunciado a un cargo burocrático e incómodo, pero no he renunciado a seguir siendo consejero del Presidente de la República en el tema de seguridad», dijo Moncayo, quien hizo alusión al texto de su renuncia donde le dice al presidente Guillermo Lasso que continúa disponible las 24 horas del día para apoyar en la lucha contra la delincuencia.

Moncayo asegura que ha cumplido con la planificación de una política, doctrina y metodologías de seguridad. Sostuvo que equipos técnicos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ya trabajan en la creación de la estructura y los métodos para poner en funcionamiento el sistema de seguridad.

Lea también:

El exconsejero reafirmó que está a disposición del Presidente de la República, pero ahora sin las trabas burocráticas e incómodas de un cargo público. Desde el inicio de sus funciones, asegura que le planteó al Gobierno servir de forma ad honórem; sin cargo y sin sueldo. «No me estoy bajando del barco en un momento muy difícil para el país. Simplemente pido seguir, pero con un estatus diferente», dijo.

Sobre el principal logro alcanzado en menos de dos meses de funciones, Paco Moncayo resalta las dos reuniones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). En estas reuniones se determinó que el crimen organizado actuaba con fines terroristas y que afectaba a la soberanía y seguridad del Estado.

Esta decisión permitió usar a las Fuerza Armadas para el control de la seguridad interna del Estado. Moncayo dijo que ahora hay una verdadera revolución en el tema carcelario y eso ha permitido detener las masacres. Además señaló que estas mismas instituciones enfocan sus esfuerzos en el posible impacto del fenómeno El Niño.

Moncayo enfatizó que en dos meses no se cambia una situación de inseguridad que se arrastra desde hace 15 años y que ha explotado en manos del presidente Lasso. También dijo que gran parte de la violencia que azota al Ecuador depende de lo que ocurre en Colombia y del incremento de la producción de cocaína.

El exconsejero dijo que ante esta situación, el Presidente impulsa una reunión con los presidentes de la región para que todos asuman su responsabilidad.

Otro de los factores que preocupa al Gobierno Nacional, asegura Moncayo, es que las cifras de homicidios no disminuyen pese a las acciones policiales y militares. Sin embargo, sostuvo que las bajas que contabilizan no son de la ciudadanía, sino de las bandas. «Son criminales que se matan entre ellos», dijo el exconsejero.

También en Teleamazonas