Paco Moncayo, exalcalde de Quito, dio su opinión sobre el aluvión que enlutó a varias familias en el sector de la Gasca.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Moncayo resaltó que «no se hizo nada bien», por parte de las municipalidades. De ahí que se llegó a instancias dramáticas como la acontecida el pasado lunes 31 de enero.
«Da pena tener que decirlo. Se abandonaron los planes, las obras. Como se puede ver en las quebradas están destrozadas las infraestructuras que se construyeron para evitar que los aludes lleguen a Quito», afirmó Paco Moncayo.
Así, afirmó que la planificación para evitar estos desastres debe ir de la mano de la prevención como punto inicial. «En esta misma fase hay planes de evacuación y se los practica, al igual que las alertas de tsunami», sostuvo.
«Existen sistemas y sensores que se colocan a lo largo de la quebrada y ayudan a comprender el comportamiento. Además, hay modelos computarizados para ver cómo están reaccionando las quebradas», explicó.
«La naturaleza sí avisa, pero si no se aplica la técnica terminamos con lo que estamos viendo aquí», resaltó.
También en entrevistas:
Patricio Donoso analiza las gestiones para viabilizar creación de empleo
Carola Ríos comenta sobre implementación de escáneres en aduanas
¡El colmo! Delincuentes disfrazados como policías roban en #Guayaquil https://t.co/loPq3Zwjui pic.twitter.com/F0ZIJE1OHc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 9, 2022