Pacientes renales salen a las calles de Guayaquil; el MSP y el IESS adeudan a centros de diálisis

Pacientes renales nuevamente salieron a las calles de Guayaquil ante la falta de pago de 90 millones de dólares por parte del Ministerio de Salud y 4 millones por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a los centros de diálisis.

Mencionan que los proveedores despachan al 70%, lo que ocasiona poblemas en la prestación del servicio.

Los pacientes han salido a las calles más de 50 veces para exigir que se realicen los pagos correspondientes a las instituciones donde se realizan las diálisis. Sin embargo, pese a sus pedidos la deuda no ha podido ser cubierta.

El Ministerio de Salud debe alrededor de 90 millones de dólares correspondientes a 2022 a los centros de diálisis, los mismos que no han sido desembolsados por el Ministerio de Finanzas. Mientras que la deuda del IESS bordea los 4 millones de dólares.

Ante esta falta de pago, los proveedores están despachando los insumos en un 70%; afectando a las 35 dializadoras. Cinco han cerrado sus puertas, mientras que las demás continúan con la incertidumbre de sus futuro.

Familiares y pacientes se encuentran temerosos e indignados por la situación que constantemente pone en riesgo su vida. Por ello, realizan un constante esfuerzo para comprar los medicamentos que no reciben en estas instituciones.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video