Imagine que por alguna razón su cuerpo no puede cumplir con una función tan básica como eliminar los desechos de manera natural e ir al baño no es una opción en su día a día. La ostomía es una intervención quirúrgica que crea una abertura artificial en el cuerpo para desviar el flujo de orina o heces, cuando los órganos afectados no pueden desempeñar esta función.
Lea también:
Esta operación es necesaria en una variedad de problemas médicos. Si bien la ostomía es un procedimiento que salva vidas, quienes la padecen a menudo enfrentan no solo desafíos físicos, sino también sociales y emocionales. Es un procedimiento visible que muchas veces provoca vergüenza, ansiedad y una sensación de pérdida de control sobre el propio cuerpo. Esto puede llevar a los pacientes a aislarse socialmente.
En Ecuador, un grupo de pacientes ostomizados de diferentes edades se han unido para combatir los desafíos a los que se enfrentan. Principalmente, luchan contra la falta de información y visibilidad sobre su condición, lo que refuerza los prejuicios y estigmas en entornos laborales y sociales. Estas iniciativas están desmitificando la ostomía, reduciendo el aislamiento, creando un ambiente más inclusivo y ofreciéndoles una red de apoyo.
También en Teleamazonas:
| VIDEO | El emprendimiento femenino tiene muchos beneficios para las mujeres, las familias y la sociedad en general. ►►► https://t.co/d9RwKYaKed pic.twitter.com/N7cHbrvhha
— @DíaaDíaec (@DiaaDiaEc) October 29, 2024