Pacientes con inmunodeficiencias interponen acción legal contra MSP e IESS

La Fundación PIDE, que agrupa a los pacientes con inmunodeficiencias primarias en el país, interpuso una acción de protección en Cuenca en contra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP). La audiencia será este jueves 3 de octubre del 2024.

Según Paúl Garate, abogado de la fundación PIDE, el objetivo precautelar la salud de los pacientes con inmunodeficiencias. Menciona que los hospitales públicos y los del seguro social utilizan la inmunoglobulina humana de la marca Bioven para el tratamiento de las inmunodeficiencias.

Garate señala que, según los registros, este medicamento antiviral obtuvo la autorización sanitaria sin presentar los «estudios suficientes» que respalden su eficacia y seguridad. Como consecuencia, dice, los pacientes con inmunodeficiencia han reportado efectos adversos tras el uso de la medicina.

En este contexto, el abogado sostiene que la Fundación PIDE ya colocó una acción legal previa en la ciudad de Quito. El trámite se elevó a la Corte Constitucional de Justicia que ordenando la suspensión definitiva del Registro Sanitario de Bioven 10%, así como su retiro del catálogo electrónico del SERCOP.

Lea también:

«Las inmunodeficiencias son enfermedades consideradas raras y catastróficas debido a la gravedad que representan. Los pacientes que las padecen requieren medicamentos de alta calidad y con respaldo científico que garantice su eficacia y seguridad», recalca Gárate.

La audiencia correspondiente a esta acción legal estaba programada para el pasado viernes 13 de septiembre a las 14:00 horas en la Corte de Justicia de la Provincia del Azuay. Sin embargo, se pospuso para este miércoles a las 08:00.

También en Teleamazonas: