Pacientes y personal del IESS protestan por inestabilidad en hospital

«No tenemos atención de calidad«, denuncian los pacientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los trabajadores también protestaron por la inestabilidad que vive el Hospital Carlos Andrade Marín donde ya suman cinco gerentes en lo que va del Gobierno de Daniel Noboa.

Los pacientes oncológicos protestaron en los exteriores del HCAM por la falta de medicinas, insumos y atención digna. Al interior los trabajadores también protestaron por la inestabilidad en las autoridades y procesos administrativos.

Para Simón Beltrán, médico del hospital del IESS, «deben buscar una forma racional para que la administración del hospital funcione». Insiste en que buscan trabajar, pero necesitan los insumos adecuados.

Con carteles de «Queremos medicinas» se manifestaron los trabajadores que cada día reciben quejas de los pacientes y familiares.

Lea también:

«No van a mejorar mientras alguien no tome una decisión seria, responsable», afirma Juan Barriga, presidente de Médicos de Hospitales. Él apunta que la inestabilidad del hospital y la institución es parte de una mafia ya conocida entre los trabajadores.

El primer gerente del HCAM, durante 2023 fue Jorge Peñaherrera, que fue removido del cargo. Le siguió Fausto Guerrero que denuncia amenazas y renunció.

Luego fue posesionado Daniel Rodríguez, a quien removieron enseguida. Peñaherrera volvió al cargo pero unos días más tarde renunció tras denunciar amenazas. Actualmente dirige el hospital Maribel López.

Uno de los gerentes amenazados recibió videos donde aparecían miembros de su familia. Por ese motivo prefirió retirarse del cargo.

Pero el hospital de Quito no es el único que se mantiene a la deriva. El IESS también funciona de manera inestable con el cambio de gerentes que duran pocos días en el cargo.

El Consejo Directivo del IESS removió al director Jaime Otton Bernabé Erazo este 29 de abril de 2024.

Bernabé, que reemplazó a Germán Lynch, solamente estuvo al frente del Seguro Social 27 días, pues fue posesionado el 2 de abril. Su predecesor renunció a los cuatro días de posesionado.

El Director removido omitió declarar a la Contraloría General del Estado su participación en empresas proveedoras de servicios médicos.

También en Teleamazonas: