Pacientes hemofílicos piden al Ministerio de Salud que no les cambien la medicina que reciben actualmente.
Los pacientes hemofílicos son personas a quienes su sangre no coagula con normalidad lo que ocasiona la falta de cicatrización que incluso ocasiona otros problemas de salud. Javier Córdova, presidente de la fundación Fundhec, asegura que la Hemofilia es mucho más compleja porque los sangrados se pueden presentar de manera interna y de gran magnitud.
Esta patología los obliga a tomar un medicamento de manera continua que complementa los factores de sangre. Córdova señala que cuando no se toma el medicamento el paciente corre el riesgo de sufrir discapacidades bastante altas.
Lea también:
- España regulará el derecho al olvido para no discriminar a pacientes de cáncer
- Pacientes con mucopolisacaridosis no tienen su medicamento
Ahora la preocupación de estos pacientes radica en que desde el Ministerio de Salud se pretenda comprar otros medicamentos y que no tengan la misma composición molecular. El riesgo ahí, dice Córdova, es que los pacientes empiecen a tener problemas de anticuerpos que técnicamente se llaman inhibidores.
Los pacientes hemofílicos reafirman que esta Cartera de Estado inició el proceso de compra pero si la composición molecular del medicamento es diferente, podría causar reacciones negativas. Por ello, piden al ministerio que tomen en cuenta el testimonio de los pacientes antes de que inicien la compra.
También en Teleamazonas
'Lo raparon, quemaron y apuntaron con un arma'. Tres integrantes de una banda amedrentaron al joven por meses https://t.co/gA4Aa3lwUZ pic.twitter.com/xq0P8wt1Oa
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 8, 2023