Los pacientes que sufren hemofilia en el país solicitan al Ministerio de Salud Pública (MSP) no comprar medicamentos genéricos para tratar la enfermedad. Xavier Córdova, presidente de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec), asegura que el MSP abrió un proceso para adquirir más de 20 millones de dólares en nuevos fármacos.
“Los medicamentos que el MSP pretende traer al mercado, no cumplen con estándares básicos como lo son la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad”, sostiene Córdova en un comunicado de prensa difundido este martes, 12 de diciembre del 2023.
Según dice, el pasado 11 de septiembre del 2023, un juez de Portoviejo levantó una medida cautelar que existía a favor de Fundhec y que impedía que el MSP adquiera medicamentos genéricos para tratar la enfermedad.
Lea también:
- Gobierno de Noboa recibirá hospitales públicos y del IESS con más del 70% de medicinas
- Mujeres en situación migratoria recibirán medicina y métodos anticonceptivos
“El problema es que se van a volver a activar los procesos de compra corporativa, sin importar que los medicamentos sean de diferentes fabricantes”, dice Córdova. Añade que los procesos de compra que realiza el Ministerio se basan “en el precio y no en la eficacia” de la medicina.
En el 2022, cuando se lanzó la primera compra corporativa por el MSP, la Fundhec impuso acciones legales para impedir que el proceso continúe.
Una vez que se conoció del levantamiento de esta acción judicial, la fundación espera que las condiciones se mantengan en cuanto a la adquisición de fármacos para tratar la enfermedad.
La hemofilia es un trastorno en el que la sangre no se coagula de manera adecuada, lo que causa hemorragias, incluso espontáneas, que comprometen la vida de quienes lo padecen. Se estima que en el país existen alrededor de 600 personas con esta condición médica.