El Gobierno de Ecuador invirtió unos 1,4 millones de dólares en la compra de un medicamento Factor VIII para pacientes con hemofilia A, informó este jueves, 4 de julio del 2024, en un comunicado el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Esto se da tras las denuncias de desabastecimiento de estos productos en hospitales públicos por parte de organizaciones de pacientes.
Según el MSP, la próxima semana (8-12 de julio) se recibirá un lote del medicamento Factor VIII plasmático 250 UI y 500 UI. Mientras que «existe abastecimiento de los demás medicamentos necesarios para la atención» de la mencionada patología dijo el Ministerio.
Lea también
- Solca Guayaquil reanuda atención a pacientes derivados del IESS
- ‘Vamos a morir’: Pacientes y personal médico exigen pago de deuda a dializadoras en Ecuador
El ministerio agregó que el miércoles se reunió con representantes de la Fundación de Hemofilia del Ecuador (Fundhec) para informarles sobre el estado del proceso de compra y las gestiones adicionales de financiación y adquisición conforme a los mecanismos establecidos en la ley para garantizar estos medicamentos.
El ministerio aseveró que el Estado da prioridad a la atención integral a cerca de 850 pacientes con hemofilia a nivel nacional.
La compra de los fármacos se realiza de forma centralizada, a través de la Dirección de Abastecimiento de Medicamentos y Dispositivos Médicos, para luego distribuir a veinte hospitales del país.
También en Teleamazonas
Pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín del IESS siguen a la deriva. Protesta junto al personal en Quito. Detalles https://t.co/MeL14Y4N0t pic.twitter.com/R0moiasbin
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 30, 2024