Pacientes con cáncer derivados del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social están preocupados porque ya no podrán recibir atención en Solca en las provincias de Loja y Manabí.
Esto ocurre, según la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, por una deuda que mantiene el Gobierno con estas casas de salud.
La deuda del Ministerio de Salud con Solca Nucleo Loja, según Catherine Acurio directora médica de la institución, es de más de ocho millones de dólares de atenciones que van desde 2019.
“No estamos aceptando paciente nuevos derivados desde el Ministerio de Salud, ni pacientes que necesiten una renovación de convenio. No estamos en la capacidad de seguir fiándoles sin que el Ministerio nos cancele ya sea parcialmente porque no hemos tenido ninguna respuesta», asegura Acurio.
En Manabí la situación es aún peor. Según el presidente de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, Gustavo Dávila, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social adeuda a Solca en esta provincia más de 10 millones de dólares.
“Conlleva un problema grave, un riesgo en la vida de los pacientes porque no tendrían quimioterapias, radioterapias. Los tratamientos se detendrían. Eso deteriora la calidad de vida de los pacientes”, sostiene Dávila.
En esta provincia del litoral al menos tres mil pacientes oncológicos están preocupados ante la notificación de que dejarán de ser atenidos por la falta recursos.
Los pacientes exigen a las autoridades solucionar la situación para que sus tratamientos no se vean interrumpidos y puedan continuar luchando contra el cáncer
Los detalles en el siguiente video
Mire también
La OMS alerta sobre un descenso de vacunación durante la pandemia-> https://t.co/9ScKImfe4H
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 21, 2020