Pacientes trasplantados, oncológicos y con enfermedades catastróficas esperan que el abastecimiento de medicinas ofrecido por la ministra de Salud, Ximena Garzón, llegue también al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Señalan que la situación del IESS está en emergencia.
Después de que las autoridades gubernamentales anunciaran que empezarán abastecer a los hospitales públicos de medicinas, los pacientes del IESS aseguran que a estos centros no han llegado los insumos por que no se les ha entregado los medicamentos desde hace varias semanas.
La falta de medicamentos e insumos básicos golpea fuertemente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Por ello, esta mañana representantes de los pacientes con enfermedades catastróficas, oncológicos y con enfermedades raras exigieron que se les entregue medicinas. Sostienen que el abastecimiento de medicinas que ofrecieron las autoridades hace dos semanas, hasta el momento, no llega a ningún centro del IESS.
Sin embargo, los pacientes de otras áreas también denunciaron la falta de insumos pues algunos tuvieron que comprar los suministros para ser atendidos.
La situación es crítica, así la cataloga el presidente de la Asociación de Pacientes Trasplantados del Ecuador, William Aulestia. «Hay que tomar medidas emergentes urgentes. Hay que declarar la salud pública, y especificamente la del IESS, en emergencia», enfatizó.
Más detalles en el siguiente video: