Un músico de 35 años se sometió el pasado lunes 10 de octubre de 2022 a una cirugía en un hospital de Roma (Italia) para extirparle un tumor cerebral. Debido a que la intervención es demasiado compleja, el paciente tuvo que mantenerse despierto y completamente consciente, pero lo hizo a su manera, tocando su saxofón.
De acuerdo con el medio CBS News, la cirugía se realizó en el Hospital Internacional Paideia de Roma. Un grupo de 10 doctores, liderados por el neurocirujano Christian Brogna, extirpó con éxito el tumor y confirmó que no hubo impactos negativos en el paciente.
“El tumor estaba localizado en una zona muy compleja del cerebro», dijo Brogna. «Además, el paciente es zurdo. Esto hace las cosas más complicadas porque las vías neurales del cerebro son mucho más complicadas”. Afortunadamente para los médicos, la cirugía estuvo ambientada con un recital de saxofón durante todo el trabajo de casi nueve horas.
An Italian artist, who has a brain tumor, while undergoing surgery, played the «saxophone» for 9 hours straight, while doctors were busy performing the operation at Paidea Hospital in #Rome.#Italy pic.twitter.com/UT1r10PTo6
— خالد اسكيف (@khalediskef) October 18, 2022
El paciente, identificado solo como C.Z., tocó la canción de la película ‘Love Story’ (1970) y el himno nacional de Italia en varias ocasiones durante la cirugía. Una de los principales requerimientos del músico a los doctores fue dejar intacta su habilidad musical tras la operación.
Tocar para vivir y vivir para tocar
Para los doctores fue de gran ayuda que el músico toque su saxofón durante la cirugía porque les permitió mapear las diferentes funciones del cerebro al instante. «Tocar un instrumento significa que puedes entender la música, que es una función cognitiva alta”, declaró el Dr. Brogna.
Y agregó: “Significa que puedes interactuar con el instrumento, puedes coordinar ambas manos, puedes ejercitar la memoria, puedes contar, porque la música es matemática, puedes probar la visión porque el paciente tiene que ver el instrumento, y se puede probar la forma en que el paciente interactúa con el resto del equipo».
Brogna, que ha realizado cientos de cirugías cerebrales despiertas, dijo que la clave para llevar a cabo una operación tan compleja fue la preparación. «Cada paciente es único, cada cerebro es único, así que realmente necesitamos conocer al paciente muy bien», puntualizó a CBS News.
Sobre el paciente se sabe que ya fue dado de alta el jueves por la mañana y los pronósticos aseguran que volverá a su vida normal. Los médicos, por su parte, auguran que, con cada operación de este tipo, el conocimiento de esta rama de la medicina siga avanzando.
Con información de | CBS News/