Durante el gobierno de Lasso, Pachakutik será el contrapeso del poder, según sus legisladores. La Conaie advierte con vigilar el trabajo de su brazo político en la Asamblea. Desde el análisis político se reconoce la apertura del nuevo gobierno hacia voces distintas.
La presidencia del Legislativo, la primera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la presidencia de tres comisiones son hasta ahora las conquistas de Pachakutik en la Asamblea Nacional.
Con 25 legisladores esta movimiento ha conseguido convertirse en una de las mayores fuerzas políticas de la Asamblea, solo después de Unes.
Una responsabilidad sin igual, así lo reconoce Darwin Pereira, legislador de ese movimiento. Y dice que ahora Pachakutik será una suerte de contrapeso en el gobierno de Guillermo Lasso, pues varios d elos ofreicmientos de campaña deben pasar por la Asamblea Nacional.
«Nosotros no vamos a apoyar ningún proyecto de ley que sea privatizador y eso sabe el Gobierno, señala Pereira.
Por otra parte, el analista político Arturo Moscoso cree que no es coincidencia que Lasso haya dedicado unas líneas de su discurso de posesión a Guadalupe Llori o que dentro de sus primeras acciones esté la creación de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
Más detalles en el siguiente video: