El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, anunció este martes la separación de Jaime Vargas y Virna Cedeño del movimiento indígena.
A través de rueda de prensa, Santi, junto a Yaku Pérez y otros representantes de Pachakutik, hizo el anuncio.
Según dijo, la decisión de Jaime Vargas no representa la decisión del movimiento indígena. Así, anunció la separación de Vargas y Cedeño (excandidata a la vicepresidencia), por apoyar a Andrés Arauz y Guillermo Lasso, respectivamente.
El dirigente insistió, una vez más, que respetarán la decisión colectiva tomada en la reunión de Guaranda con las bases de la Conaie, de votar nulo.
De esta manera, afirmó, se mostrará el rechazo a ambos candidatos a la Presidencia de la República.
Se vende por un ministerio
Según Marlon Santi, los dirigentes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza se reunieron con representantes del correísmo. “Tuvimos información de que ellos (Jaime Vargas y Leonidas Iza) sí quisieron hacer pacto con Correa”.
“La decisión de Jaime Vargas no representa la decisión de Pachakutik”, afirmó Santi. Posteriormente, dijo que «Jaime Vargas se vende por un ministerio, eso no es ser líder».
De esta manera, el consejo político de Pachakutik decidió expulsar a Vargas del partido, aunque tiene todavía derecho a defenderse ante la comisión de ética.
Lo propio ocurre con Virna Cedeño, la candidata a la Vicepresidencia con Yaku Pérez, quien anunció su apoyo personal a Guillermo Lasso.
Yaku Pérez, por su parte, dijo que Vargas no tiene nada que ofrecer, pues no tiene respaldos ni representación en el movimiento indígena.
Además, comentó que Vargas habría pactado con el gobierno de Lenín Moreno y ahora con el correísmo.
Incendio vehicular en Yaguachi deja una persona fallecida
División en movimiento indígena. Lourdes Tibán critica apoyo de Vargas a candidatura de Arauz https://t.co/w6h36I4Lwl pic.twitter.com/D43TY7kRcu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 5, 2021