Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias del Ecuador, analiza la posición de los industriales frente a la decisión de la Corte Constitucional, de hacer una Consulta Popular en Cuenca, sobre la restricción de minería.
Así, Zambrano indicó que, ante esta decisión, la respuesta de la Cámara de Industrias es la presentación de un recurso de ‘Amicus Curiae’.
«No es un proceso nuevo, no es la primera consulta popular que se presenta. Pero lamentablemente el tema minero en Ecuador se politizó especialmente en la provincia del Azuay», indicó.
En ese sentido, considera que a nivel de industrias han hecho un análisis técnico y jurídico sobre a quiénes pertenecen los recursos mineros y estratégicos.
«La Constitución del Ecuador es absolutamente clara en su artículo 313, cuando establece que todos los sectores estratégicos son recursos que deben ser administrados exclusivamente por el Gobierno Central. Por lo tanto, el momento en que la Corte Constitucional otorga una competencia para tener una decisión a un gobierno local, lo que está haciendo es violentando la Constitución y generando inseguridad jurídica», dijo Pablo Zambrano.
Y agregó que esto es más grave cuando el Ecuador está atravesando una de las más graves crisis económicas.
Resaltó que el ‘Amicus Curiae’ es un informe en derecho que se presenta a los jueces sobre aspectos en relación al criterio jurídico de ciudadanos.
«Nuestros argumentos han sido tomado en cuenta de forma parcial», acotó Zambrano.
Revise en este enlace más entrevistas de «Los Desayunos 24 Horas».
#QUITO Trabajadoras de centros infantiles piden la apertura de sus lugares de trabajo-> https://t.co/NjyJBKVTRM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 23, 2020