Pablo Romero, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Snai) debe volver a la cárcel. La jueza del cantón Yaguachi, Karly Vargas, le revocó las medidas cautelares que le permitieron salir de prisión hace un año.
La magistrada decidió el martes 19 de marzo del 2024 que Romero tiene 24 horas para presentarse en el Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha No. 2. Allí cumpliría el resto de su sentencia de 9 años por el delito de plagio en contra de Fernando Balda.
La decisión de la jueza Vargas revoca la libertad condicional que le otorgó el magistrado John Rodríguez Mindiola. Este último tomó en cuenta una supuesta enfermedad de Romero para concederle un Habeas Corpus.
Esta es la segunda vez que la jueza Karly Vargas revoca decisiones de su antecesor, John Rodríguez, quien actualmente se encuentra prófugo por prevaricato. En una decisión previa, también revocó una providencia que restituía los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas.
Lea también:
- Los exfuncionarios de la Judicatura, Wilman Terán y Xavier Muñoz seguirán en prisión
- Juez Felipe Córdova ordena prisión preventiva para Ronny Aleaga por el caso Metástasis
Pablo Romero llegó a Ecuador procedente de España el 21 de febrero de 2020. En ese país fue capturado y extraditado luego de recibir una sentencia de nueve años de prisión por su presunta implicación en el secuestro del activista Fernando Balda en 2012 en Colombia.
Se afirma que este secuestro fue parte de una operación de inteligencia ecuatoriana. Cabe mencionar que por este caso, el expresidente Rafael Correa enfrenta un llamado a juicio.
En caso de que Romero no se presente, la jueza dispondrá su inmediata localización y captura para cumplir con la sentencia impuesta por la justicia ecuatoriana.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Jueces ratifican prisión de Javier Córdova, exministro de Rafael Correa y Lenín Moreno https://t.co/7z44oGJTAU pic.twitter.com/jHevQl91Pv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 20, 2024