El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de nueve años en contra de Pablo Romero, como autor del plagio del político Fernando Balda. La decisión se conoció la tarde de este lunes, 22 de enero del 2024.
Según los jueces Walter Macías, Felipe Córdova y Luis Rivera, el recurso de casación presentado por Romero no estuvo «debidamente fundamentado». Por ello, el exsecretario de inteligencia del correísmo deberá volver a prisión y cumplir la pena asignada previamente.
A Romero se lo acusa como autor del plagio de Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, el 13 de agosto de 2012.
En un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado indican que uno de los argumentos para no dar paso al recurso fue la inasistencia de Romero. En la audiencia que se desarrolló este lunes únicamente estuvo presente su defensa.
Lea también:
- Verónica Abad anunció la creación de plazas de empleo en Israel para ecuatorianos
- Corte Nacional de Justicia ratifica arresto domiciliario para excontralor Pablo Celi
Con voto salvado, el juez Walter Macías declaró abandonado el recurso por la inasistencia del procesado, señala el documento.
Añade que la defensa de Ramírez únicamente cuestionó los medios probatorios y dio argumentos legales. Es decir, no emitió comentarios sobre la contravención al proceso. Por lo tanto, los jueces determinaron que no se cumplió con los principios del recurso de casación.
Con esta decisión, Romero debe volver a la cárcel. Él se encuentra fuera de la prisión desde marzo del 2023 tras un recurso de habeas corpus que le concedió un juez de Yaguachi. En esa ocasión argumentó problemas de salud y falta de atención médica.
Romero fue sentenciado en agosto 2020 como autor del delito de plagio, que ahora es considerado secuestro en el Código Orgánico Integral Penal.