La mañana de este lunes 29 de agosto de 2022, en nuestro espacio de entrevistas 24 Horas, el director general del SNAI, Pablo Ramírez, habló sobre el censo penitenciario en Ecuador
Ramírez señaló que el proceso se inició el 22 de agosto y hasta el momento 3558 personas privadas de libertad han entregado todos sus datos personales.
La información que se recopila en el censo es sociodemográfica, de entorno familiar y estatus jurídico, para implementar una correcta rehabilitación e inserción a la sociedad de las personas privadas de la libertad.
Ramírez manifestó que el último dato de un censo penitenciario se da en 2004, información que fue levantada por la Dirección Nacional de Rehabilitación.
“Hoy es la primera ocasión que se levanta alguna metodología del INEC, en la que interviene el Registro Civil por el derecho a la identidad”, acotó el director del SNAI.
De igual manera, indicó que se confirmará que las personas que se encuentran en las cárceles sean las que físicamente están en el lugar.
Dentro de las estrategias para reducir el hacinamiento carcelario está la entrega de indultos presidenciales, que se dan a aquellas personas que han cumplido con el 40% y 60% de la pena y que tienen informes disciplinarios favorables. “No estamos sacando personas que no se lo merecen”, recalcó Ramírez
Revisa la entrevista en el siguiente video: