Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó, este lunes 30 de septiembre del 2024, el habeas corpus solicitado por Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) y procesado en el caso Purga.
Esta decisión fue adoptada, de forma unánime, por los jueces Diego Gordillo, Rosana Morales y Gustavo Durango. Con esta resolución Muentes seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
La defensa de Muentes planteó el habeas corpus para que su cliente pueda salir de la prisión bajo una medida alternativa a la prisión preventiva. El exasambleísta se encuentra procesado por el delito de delincuencia organizada en el caso Purga.
Lea también:
- Caso Purga: El exasambleísta Pablo Muentes seguirá en la cárcel de La Roca
- Pablo Muentes recibía visitas de jueces y funcionarios judiciales en su casa
Además, el abogado de Muentes aseguró a los magistrados que la vida de su cliente estaba en riesgo por amenazas que ha recibido dentro del centro penitenciario.
Sin embargo, el Tribunal rechazó la solicitud, pues considera que las denuncias de amenazas no contaban con respaldo suficiente. Además, el juez Gordillo, quien actuó como ponente, dijo que tampoco se demostró que el exlegislador padeciera una enfermedad grave o terminal.
Pese a negarle el habeas corpus, los jueces instaron a las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) y La Roca a reforzar las medidas de seguridad para garantizar la protección de Muentes. También dispusieron que el exasambleísta reciba atención médica adecuada.
También en Teleamazonas:
El Consejo de la Judicatura suspendió de sus cargos a jueces que beneficiaron al exasambleísta Pablo Muentes. Detalles https://t.co/zkLydirNRh pic.twitter.com/aFyoLnlpq4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 20, 2024