Pablo Lucio Paredes, Director de Economía de la Universidad San Francisco, analiza el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Paredes comentó los beneficios de la ley para la economía ecuatoriana.
«La gente tiene que estar consciente que hay dos aspectos fundamentales en la ley. Ambos son absoluto sentido económico y sentido común. El primer tema es alrededor del rol monetario que puede cumplir el Banco Central».
En este primer caso, indica que la ley plantea que el Banco Central recibe los recursos de diversas instituciones y los ayuda a administrar o moverlo. Siempre, bajo orden de la institución que depositó o del dueño del dinero.
La otra interpretación, del correísmo y del candidato Arauz, es que, el momento que el Banco Central recibe dinero, «lo junta y el Banco Central se vuelve dueño de ese dinero y puede hacer lo que quiera. Por ejemplo puede coger ese dinero del Sistema Financiero y prestarle al Gobierno. Esa es la otra interpretación que es absolutamente falsa», afirma Pablo Lucio Paredes.
Y resalta que el Sistema Financiero pone el dinero en el Banco Central por cuestiones ‘operativas’ y no para que lo preste a alguien.
Resalta que el dinero del Sistema Financiero es dinero de los depositantes. «No se puede ocurrir que el Gobierno, porque tiene necesidades, puede coger ese dinero. En ningún momento hemos dicho que eso está permitido», afirmó.
«No puede el Gobierno tomarse los depósitos del sistema financiero, como tampoco puede tomarse los depósitos del IESS», resaltó.
Patricio Donoso explica calificación de Ley para Defensa de la Dolarización
Juan Zapata analiza las medidas de restricción a propósito del feriado de Semana Santa https://t.co/7h5zYkagTV pic.twitter.com/57rXnuHiwB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 31, 2021