Pablo Encalada: La derogación de la tabla de consumo de drogas es una medida populista

Para el abogado penalista Pablo Encalada la derogación de la tabla de consumo de drogas dispuesta por el presidente Daniel Noboa es una “medida populista”. Explica que esto originará que las cárceles se llenen de consumidores.

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas precisó que el presidente Daniel Noboa tomó la decisión de forma apresurada. Encalada considera que la solución para la reducción del consumo de drogas y la violencia no es la eliminación de la tabla.

Según dijo, esto solo creará inseguridad jurídica alrededor de la actuación de los jueces y fiscales. Eso debido a que se dará paso a una subjetividad judicial al juzgar a quienes posean cualquier tipo de sustancias sujetas a fiscalización.

Es decir, que en caso de detener a una persona portando drogas será la Fiscalía quién pruebe que el alcaloide es para comercializar, de lo contrario no sería un delito punible. “En la práctica va significar que todos los consumidores y adictos van a terminar presos”, señala.

Lea también:

Explicó que en la mayoría de países del mundo, el consumo de drogas no es un delito. Además, si se trata de una adicción, se convierte en un problema de salud pública. En ese contexto, la tabla se convierte en una herramienta subjetiva para diferenciar entre quién es consumidor y quién es traficante.

“La Corte Constitucional dijo que ni siquiera poseer las cantidades permitidas en esa tabla significa que la persona es traficante. Sino que la Fiscalía tiene que probar que la persona va a traficar”, explica.

También aclara que la venta de droga, en cualquier cantidad es un delito sancionable.  “Si un policía ve que está vendiendo es delito. Lo que tiene que hacer la policía es tener elementos. Es probable que en el sistema de justicia haya este desconocimiento. La venta siempre es punible”, destacó.

“Esto se presta para la inseguridad jurídica y puede haber abuso policial, corrupción judicial y corrupción desde lo abogados”, sostiene.

Recalcó que la decisión de Noboa tiene carácter político, por tratarse de una propuesta de campaña. Sin que esto signifique la solución a los problemas de tráfico y microtráfico de drogas.

También en Teleamazonas: