El coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática, Pablo Dávila, comentó sobre el pedido a la Corte de seguimiento al dictamen del 2019 al proceso para reformas parciales a la Constitución.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Dávila indicó cómo avanza dicho proceso y pedido realizado por el comité.
«Se hizo el ingreso la semana pasada. Estamos esperando que esto cumpla los trámites internos en la Corte Constitucional y hacer el seguimiento del caso», dijo.
«Un tema de tanta trascendencia y urgencia, dado el calendario electoral, debe ser tratado diligentemente para lograr que los ecuatorianos votemos» al respecto.
Los tres pedidos de cambio constitucional
Pablo Dávila recordó cuáles son los temas que se intenta reformar en la Constitución.
«El primero es la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. El segundo es reestructurar de fondo la Asamblea Nacional. Y el tercero, reforzar la independencia y autonomía de la Fiscalía General del Estado», indicó.
«En su momento, después del análisis pertinente, la Corte Constitucional dijo que para estos tres temas, la vía pertinente es la reforma parcial a la Constitución», enfatizó.
«Cuando leemos el artículo 442, establece el trámite pertinente para poder dar cabida a una reforma parcial. En este caso, tiene una iniciativa ciudadana», agregó.
Así, Dávila indicó que la Corte Constitucional tiene que zanjar esta duda sobre lo que puede o no puede hacer la Asamblea Nacional.
Esto, dado que la comisión de Enmiendas de la Asamblea decidió no incluir para segundo debate, el tema de la reestructuración y la bicameralidad.
«Esto es, un pronunciamiento oficial de la Corte diciéndole que el pedido de reforma a la Constitución planteada por más de 300.000 ciudadanos tiene que seguir un procedimiento específico».
Pablo Dávila: «Defenderemos la voluntad de millones de ecuatorianos»
"El CNE y el TCE están obrando políticamente
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 21, 2020
y por fuera del ordenamiento jurídico" https://t.co/cmdNkZggyO pic.twitter.com/0eKIJnWOGJ