El Contralor General del Estado, Pablo Celi, analizó la resolución de Contraloría, que pide sancionar a Consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Celi indicó que «es un tema que tiene que responderse en el campo legal».
Afirmó que «La Contraloría tiene absoluta capacidad para realizar acciones de control administrativo. De hecho, es el único organismo que está constitucionalmente facultado para hacerlo», indicó.
Además, agrega: «No estamos hablando de un tema que se refiera a asuntos de materia electoral. Es un tema de tipo administrativo», agregó.
Celi indicó que la Contraloría está obligada a revisar las decisiones y procedimientos en entidades públicas e incluso privadas que administran recursos del Estado.
«En este caso, se trata de un examen al sistema de registro de organizaciones políticas, del cual depende el uso que el CNE haga de los recursos públicos», dijo.
Supuesta injerencia de Contraloría en la función electoral
Por otra parte, sobre el anuncio de una posible demanda de los consejeros del CNE contra Pablo Celi, el contralor dijo que «no tiene ninguna base legal».
En ese sentido, afirma que «Resultaría totalmente absurdo en insólito el pretender sancionar a una autoridad por cumplir sus responsabilidades y obligaciones.
«El propio artículo 38 de la Ley Orgánica de la Contraloría obliga a que el órgano de control vigilará la legalidad y la legitimidad de las decisiones y establecerá acciones correctivas orientadas a restablecer la condición legal en las decisiones públicas. Eso es lo que ha hecho el contralor», indicó.
También te puede interesar:
- Presidenta del CNE y dos consejeros reciben notificación de Contraloría
- José Cabrera defiende actuación de consejeros de CNE