Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el excontralor subrogante, Pablo Celi, sí interfirió en el proceos electoral. Lo dijo en el seno de la Comisión de Fiscalización que recoge pruebas para el juicio político en contra de Celi.
Los cinco vocales del CNE acudieron este domingo de manera presencial al llamado de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Comparecencia que se realizó en el marco del juicio político contra el excontralor Pablo Celi.
«Estábamos en periodo electoral y el contralor (Pablo Celi) intervino dentro del proceso electoral más allá de que si se dio o no paso a la auditoria del sistema informático o a la cancelación de los partidos y movimientos políticos», señaló Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Por otra parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que hubo presión por parte de Celi, más aún cuando presentó una sanción a consejeros. Según José Cabrera más que presión, la interferencia de Celi en el proceso electoral generó molestía entre los consejeros.
Pablo Celi es acusado de interferir en las competencias del CNE al solicitar que se revoque la inscripción de los movimientos políticos Podemos, Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo y Justicia Social por presuntas irregularidades en su inscripción.
La Comisión de Fiscalización también investiga el pedido que realizó la Contraloría para que el CNE haga una auditoria a la plataforma tecnológica para el escrutinio electoral en la segunda vuelta.
Esta comparecencia de los vocales del CNE forma parte de las 70 convocatorias que plantea realizar la Comisión de Fiscalización hasta el 26 de julio. Esto con la finalidad de completar las pruebas de cargo del juicio político contra Pablo Celi.
Má detalles en el siguiente video: