Pablo Celi es declarado culpable en el caso Las Torres

La tarde de este viernes 10 de febrero de 2023, el excontralor Pablo Celi y otras 10 personas fueron declaradas culpables en el caso Las Torres. Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a Celi a 13 años y 4 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada. El excontralor recibió la pena máxima, en calidad de líder de una estructura delincuencial.

La Fiscalía General del Estado anunció en su cuenta de Twitter que por este caso también fueron sentenciados:

  • Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, sentenciado a 13 años y 4 meses de prisión, en calidad de líder de la estructura delincuencial.
  • Natalia C., exasesora de la Gerencia de Petroecuador, sentenciada a 9 años y 4 meses de prisión.
  • Daniel O., exgerente de Refinación de Petroecuador, sentenciado a 9 años y 4 meses de prisión.

Por “acciones de colaboración en el delito”, fueron sentenciados a 7 años de prisión Luis A. B., Esteban C., Álvaro de G., Andrés L., Silvia L. y Ángelo R. Además, la Fiscalía anunció que Martha B. recibió una pena reducida de seis meses de prisión “debido a la cooperación eficaz” en el caso.

El caso Las Torres

La Fiscalía aseguraba que Pablo Celi, Pablo Flores y otros exigían sobornos a cambio de desvanecer glosas impuestas por la Contraloría por la indebida ejecución de contratos entre Petroecuador y la empresa Nolimit S.A., entre 2017 y 2020. Esta es una empresa que se dedica a la venta al por mayor de maquinaria y equipos para la construcción y minería.

El caso Las Torres tiene su origen en Ecuador a partir de otra investigación ejecutada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. José Raúl De la Torre, sobrino de Pablo Celi, y Roberto Barrera fueron procesados en ese país en 2019 por lavar dinero producto de la corrupción en Ecuador.

De la Torre confesó a la justicia estadounidense que cuando era funcionario de Petroecuador, él y otras personas crearon un esquema para recibir millones de dólares en sobornos. Tras conocer el caso, la Fiscalía ecuatoriana abrió una investigación previa y luego vinculó a Celi y a otros funcionarios en el caso.

Pablo Celi siempre ha defendido su inocencia. En una rueda de prensa, realizada en la mañana de este viernes, el excontralor dijo que el caso en su contra tenía “motivaciones solo políticas” y aseguró que “no hay pruebas de que haya incurrido en algún delito”.

El excontralor y los sentenciados aún pueden apelar la sentencia del Tribunal.