Pablo Celi dijo que irregularidades en el CNE se vinculan con su caso

En una rueda de prensa virtual, el excontralor General del Estado, Pablo Celi, aseguró este 10 de febrero del 2023 que hay irregularidades en el sistema de conteo de votos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Celi dice que fue involucrado en el caso Las Torres, en el que se le acusa por el presunto delito de delincuencia organizada, por auditar a estos sistemas del CNE.

En la rueda de prensa, el excontralor aseguró que cuando estaba en funciones se hicieron tres auditorías técnicas en el Consejo Nacional Electoral. Según Celi, esas auditorías “determinaron irregularidades recurrentes en el sistema informático de conteo de votos, que no han sido rectificadas”.

Después de esas auditorías, dijo el excontralor, vino la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales de 2021, y con ella, acusaciones sobre un supuesto fraude electoral. Debido a los cuestionamientos en el conteo de votos, Celi dijo que pidió hacer una auditoría al proceso, pero “el CNE no lo permitió”.

Celi aseguró que la Fiscalía empezó una investigación previa y “recolectó información de una base de datos”. Según el excontralor, hasta ahora, casi dos años después, “el país sigue sin conocer el resultado de esa investigación previa” y la información sigue en manos de la Fiscalía.

La relación con su detención

El trabajo de la Contraloría para determinar las irregularidades en el sistema del CNE, dijo Pablo Celi, es la causa por la que fue detenido. La madrugada del 13 de abril de 2021, un día después de la segunda vuelta electoral, Pablo Celi fue arrestado en su casa por el presunto delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía decía que Celi formaba parte de una trama de corrupción que involucraba a Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.

El excontralor aseguró en la rueda de prensa que antes de ser detenido, la Fiscalía nunca le notificó que era parte de una investigación previa. Además, según él, su detención “tiene solo motivaciones políticas porque no hay pruebas de que haya incurrido en algún delito”.

Pablo Celi mostró documentos que, según él, lo deslindan de toda responsabilidad en el Caso Las Torres y demuestran que todo es “una investigación fraudulenta montada por la Fiscalía”. Celi anunció que por dicha investigación ya presentó una denuncia contra la fiscal general, Diana Salazar, por el delito de fraude procesal.

La versión de la Fiscalía

Si bien la Fiscalía no se ha pronunciado específicamente sobre las declaraciones de Pablo Celi en la rueda de prensa, la institución contradice la versión del excontralor respecto al caso en su contra.

El caso Las Torres se remonta a 2019 cuando en Estados Unidos, la justicia de ese país procesó a José Raúl De la Torre, sobrino de Pablo Celi, y a Roberto Barrera por lavar dinero producto de la corrupción en Ecuador. De la Torre confesó al Departamento de Justicia de Estados Unidos que cuando era funcionario de Petroecuador, él y otras personas crearon un esquema para recibir millones de dólares en sobornos.

Tras conocer el caso, la Fiscalía ecuatoriana inició una investigación previa. En abril de 2021, la fiscal Diana Salazar pidió al país norteamericano que le reenvíen el material audiovisual que se recabó en la investigación contra De la Torre y Barrera. Tras analizar el material, la Fiscalía determinó que había una estructura delictiva en Ecuador, de la que Pablo Celi formaba parte.

La Fiscalía asegura que Celi y otros líderes de la estructura exigían sobornos a cambio de desvanecer glosas impuestas por la Contraloría.