«Tenemos un subsidio a los combustibles indiscriminado», señaló el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, en una entrevosta con el noticiero 24 Horas en Teleamazonas, donde habló del próximo desembolso del FMI, del presupuesto estatal y de la renegocación de la deuda con China.
La focalización del subsidio de los combustibles para que los sectores de menos recursos paguen menos por la gasolina extra y el diésel es uno de los temas pendientes de acuerdo en las mesas de diálogo entre el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y el movimiento indígena de Ecuador.
El ministro Arosemena especificó este martes que un subsidio se aplicará en función al precio del petróleo, que puede variar. «Esto es una moneda de doble cara», manifestó en 24 Horas.
“El costo de los subsidios a los combustibles este año es de 3 800 millones de dólares; cuatro puntos menos del Producto Interno Bruto (PIB)«, acotó Arosemena.
Acuerdo con el FMI y la deuda con China
Este octubre de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará las metas pendientes que tiene Ecuador; si el Gobierno Nacional cumple con los objetivos el multilateral desembolsará 700 millones de dólares, informó el Secretario de Estado.
“Será la primera vez en 20 años que el Ecuador logre eso, un buen precedente para los multilaterales”, acotó Arosemena.
El Ministro también habló de la restructuración de la deuda de 3 227 millones de dólares con China. «En una palabra: oxígeno. Eso es lo que significa para los ecuatorianos», dijo el Secretario de Estado.
«¿Qué es lo que hemos conseguido en detalle con la renegociación o el reperfilamiento de la deuda con China? Primero, hemos bajado la tasa de interés; segundo, hemos aumentado el plazo; al tener más baja tasa de interés y tener mayor plazo eso hace que los pagos sean menores y eso te da oxígeno».
«Esa deuda estaba negociada con petróleo atado como garantía de los pagos. Al tener pagos más pequeños, tienes menos petróleo que está como colateral. Y ese petróleo que ya no está atado, que está liberado, se vende a precios de mercado».
«Y por último, el beneficio adicional, es la transparencia; esto es algo que nosotros lo podemos hablar; la información está en español y en inglés en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas».
El reperfilamiento de la deuda con China ha sido «muy bien recibido a nivel internacional», sostuvo Arosemena, quien calificó la renegociación como «un alivio fiscal de alrededor de 1 400 millones de dólares«.
Proforma presupuestaria
En el trascurso de octubre, el Gobierno de Ecuador tendrá lista la proforma presupuestaria 2023 para presentarla en la Asamblea Nacional.
“La proforma nos permite tener un presupuesto, que es una herramienta para el crecimiento económico, que permite poner orden la Economía y fortalecer la inversión social”, añadió el ministro de Economía.
El déficit fiscal es el espacio de recursos que se produce cuando los ingresos del Gobierno no alcanzan a cubrir todos sus gastos; en ese sentido, Arosemena dijo que se está trabajando para que hueco fiscal se cierre este 2022 con alrededor de 200 millones de dólares. “Con una mirada que en 2025 tenga un superávit fiscal, que se tenga más ingresos que gastos para romper las cadenas de endeudamiento”, señaló.
Asimismo, Arosemena indicó que las ventas en Ecuador superan los 140 000 millones de dólares, en lo que va del 2022.
El Ministro también anunció que la activación de la microeconomía se hará con recursos de la banca pública, por medio de las prefecturas y municipios para realizar obra ciudadana.
“Estamos entregando más de 850 millones de dólares desde la banca pública para la reactivación de la microeconomía, ya hemos entregado 425 millones de dólares a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y esos recursos son para pequeños emprendedores”, dijo el ministro de Finanzas.