El Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, respondió, la noche de este domingo 12 de noviembre del 2023, a la denuncia presentada por el vocal del Consejo de Participación Ciudadana Juan Guarderas, por presunta infracción electoral.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Muñoz aseguró que responderá a las autoridades y que continuará trabajando por la capital.
«Ya se habían demorado en querer desestabilizar y entrar por la ventana al Municipio de Quito. Lo que NO ganan en la urnas quieren imponer manipulando a la justicia electoral. Frente a su deseo de destituirme, le corresponderá pronunciarse a la ciudadanía quiteña«, escribió Muñoz.
Lea también:
- Alcalde Pabel Muñoz anuncia clausura de El Teleférico por personas atrapadas en góndolas
- Municipio de Quito fortalecerá controles al transporte público
En la denuncia que se oficializó el viernes 10 de noviembre, Guarderas y la vocal Mónica Jaramillo aseguran que lo hacen en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución «en el ejercicio del control social y la lucha anticorrupción».
Los denunciantes se refirieron especificamente al spots electoral de redes sociales, donde aparece el Alcalde junto a la candidata Luisa González, durante la campaña electoral de las elecciones extraordinarias.
El artículo 278 del Código de la Democracia señala que: «los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral» cometerían una infracción electoral grave que se sanciona con:
- Multas desde 11 hasta 20 salarios básicos unificados.
- Destitución
- Suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta 2 años.