«Nuestra expectativa sería que para el 2026 estemos contratando la ampliación del Metro de Quito», afirmó Pabel Muñoz, alcalde de Quito.
«Con el acuerdo Quito 2024 tenemos proyección a 10 años (las obras de la ciudad), que no dependa de la administración de turno«, agregó Muñoz este viernes 6 de diciembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Pabel Muñoz indicó que mantendrá una relación cordial con el presidente Daniel Noboa porque no se pueden mezclar las diferencias políticas con los temas de la ciudad. Además, el Alcalde de Quito confirmó que durante la Serenata Quiteña le comentó sobre las expectativas que tiene para el financiamiento del Metro de Quito.
“Soy defensor de combatir el centralismo y que hay más inversión en las ciudades que más lo necesitan, pero Quito muchas veces ha terminado siendo víctima de ese centralismo porque los últimos gobiernos no han hecho obras grandes en Quito. Mi expectativa es que el Gobierno pueda tener un proyecto de envergadura en la capital”, sentenció Muñoz.
Lea también:
- Pabel Muñoz propone al Banco Mundial la expansión del Metro de Quito
- Pico y Placa no rige en Quito este viernes 6 de diciembre del 2024
Sobre los planes de la ciudad, el burgomaestre indicó que ha planteado una plataforma de convergencia para que los más diversos sectores trabajen en torno a cuatro ejes. Estos son: la erradicación de la extrema pobreza en Quito, potenciación del bienestar y crecimiento del empleo, recuperación de la seguridad humana y convivencia pacífica, y ser una ciudad intercultural verde y azul.
Pabel Muñoz espera que estas acciones, que forman parte del Acuerdo Quito 2024, puedan ponerse en marcha en 2025. Además, detalló que con ello se plantea una proyección a 10 años para que “no se dependa de la administración de turno».
El Alcalde de Quito también se refirió a la situación de la falta de agua potable y aseveró que se está mejorando bastante con las platas de generación en los sitios que bombean agua a los lugares altos de Quito y con las lluvias ha mejorado la situación en las cuencas.
Respecto a la ampliación del Metro de Quito, Pabel Muñoz detalló que para el 2026 se espera contratar esta obra porque se esperan realizar los estudios definitivos y realizar la estructuración financiera. Prevé que este proyecto tenga una inversión de 500 millones de dólares.
Finalmente, el burgomaestre se refirió a las manifestaciones en Quito. “Nosotros defenderemos el patrimonio de la ciudad con toda la firmeza pero si las protestas son hacia el Gobierno, lo más pertinente es sentarse con las partes (…) El reto político del Gobierno es juntarse con los sectores, entender y reconocer sus demandas sino evidentemente le corresponde cuidar la seguridad”, señaló.