Un informe de la Oxfam, la confederación internacional formada por cerca de 20 oenegés, asegura que existe un grupo de países ricos que acaparan el suministro de las vacunas contra el COVID-19. El grupo reúne al 13% de la población mundial.
El análisis se centró en los acuerdos cerrados por las empresas que desarrollan y fabrican las cinco principales vacunas contra el coronavirus. Las vacunas analizadas son las de AstraZeneca, Gamaleya/Sputnik, Moderna, Pfizer y Sinovac.
La Oxfam calculó que se producirían 5.900 millones de dosis, suficiente para unos 3.000 millones de personas. A la fecha se ha cerrado la compra de 5.300 millones de dosis.
El 51% del total, cerca de 2.700 millones, ha sido encargado por países, territorios y regiones que incluyen a Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Hong Kong y Macao, Japón, Suiza e Israel.
El porcentaje restante fue adquirido, o será adquiridas, por países en desarrollo como India, Bangladesh, China, Brasil y México, entre otros. La entidad pone de ejemplo a la vacuna de Moderna, empresa que ofreció a las naciones ricas opciones de compra de toda su producción.
Oxfam insta a las empresas a ofrecer una «vacuna del pueblo» que sería distribuida gratuitamente y en base a las necesidades de cada país. Esto solo será posible si las farmacéuticas comparten “gratuitamente las patentes en vez de proteger sus monopolios y vender al mejor postor”, anadió.
Fuente | Agence France-Presse/