El martes 4 de abril de 2023, la madre de un estudiante golpeó a una docente en una institución pública del norte de Quito. A pesar de que la Ley intenta proteger la integridad de los maestros dentro de las instituciones educativas, el de esta profesora no es un caso aislado. En los últimos años ya se han reportado otras agresiones a docentes en el país.
La reciente agresión quedó registrada en un video que fue difundido por la Unión Nacional de Educadores (UNE) en sus redes sociales. La maestra no resultó herida de gravedad. Sin embargo, sus colegas exigen mejores garantías de seguridad.
En enero de 2019 se difundió el caso de una docente de un colegio del sur de Quito que fue agredida verbalmente por la madre de uno de sus estudiantes, en medio de una clase. La mujer insultó a la profesora y la amenazó con demandarla. También le dijo que «no le lanza dos chirlazos” porque es educada. El hecho quedó registrado en un video que luego se difundió en redes sociales.
En agosto de 2022, en Manta, una madre también agredió a una profesora. La mujer le dio un golpe en la cara a la maestra porque presuntamente no trataba bien a su hija. La mujer fue detenida pero luego quedó en libertad. Al igual que otros casos, la agresión quedó grabada en video.
Lea también:
- Tres instituciones educativas fiscales vuelven a la doctrina policial
- Investigan accidente de estudiante de 13 años en colegio
¿Qué dice la ley?
La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) establece varios derechos para los profesores de las instituciones públicas. Uno de ellos es el de «ser tratados con consideración y respeto, sin discriminación».
La norma dice que no se debe menoscabar ni anular el reconocimiento o ejercicio de sus derechos. Los derechos de los maestros deben ser respetados por todos los actores de la comunidad educativa. Estos son: autoridades, docentes, estudiantes, madres y padres de familia o representantes legales, y personal administrativo y de servicio.
El mismo cuerpo legal dice que los padres y representantes de los estudiantes tienen obligaciones. Una de ellas es contribuir y participar activamente en la aplicación de los derechos y garantías
constitucionales. Entre ellos, el derecho a la integridad física, psíquica, moral y sexual, y a una vida libre de violencia en lo público y privado.
Además, si bien la Ley no establece específicamente que los padres deben tratar con respeto a los docentes, sí dice que se deben respetar las leyes, reglamentos y normas de convivencia. De acuerdo con la norma, los padres también deben reconocer el mérito y la excelencia académica de los profesores.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) exige al Ministerio de Educación que cumpla con la LOEI y emita un plan para prevenir y erradicar todo tipo de violencia en las aulas. También demandan que las instituciones educativas «sean espacios seguros, de paz y de bienestar».
También en Teleamazonas:
#VIDEO | La madre de un estudiante golpeó y amenazó a una docente en un plantel de Quito. Los detalles 👉https://t.co/a8cjajJj1D pic.twitter.com/6uAKbrLQXT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 5, 2023