El mundo sigue en la lucha contra el coronavirus, pero la naturaleza del microorganismo también se defiende y busca su superviviencia a través de mutaciones.
Es así que la Clínica Garmisch-Partenkirchner, en la región de Baviera, Alemania, reportó que se encontró une nueva variante de coronavirus en uno de sus pacientes, un tipo que ni siquiera los expertos en virología de Berlín conocen.
Según el portal de noticias RT, «Este centro sanitario registró 73 personas infectadas —52 pacientes y 21 empleados— y la mayoría tienen variantes ya conocidas de la enfermedad, pero algunas están infectadas con una variante del patógeno».
Frank Niederbuhl, director de la clínica, recalcó que desde que inició la crisis sanitaria mundial se detectaron 12 000 cambios en la secuencia del coronavirus, así que se deberán hacer los estudios necesarios para determinar las características de esta variante.
Aún no se puede determinar si esta variedad del coronavirus causa un tipo distinto de COVID-19 o incluso si es más contagiosa de lo habitual. La semana pasada se transportaron tres muestras de esta nueva variante desde la región de Baviera hasta Berlín para que hagan los estudios necesarios, cuyos resultados estarán listos a finales de enero.
Si bien en varias partes del mundo se inició el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, los resultados de este no se ven, pues al menos se debería inocular al 70% de la población para alcanzar un escenario de inmunidad de rebaño.
En el caso específico de Ecuador esta semana tendrían que llegar las primeras dosis con las que se vacunarán a trabajadores de primera línea de la salud y otros sectores vulnerables como adultos mayores y recolectores de desechos.