La Junta del Premio Pulitzer reconoció a Darnella Frazier, ciudadana que grabó la detención y el posterior asesinato del afroamericano George Floyd por brutalidad policial. La entidad asegura que este tipo de premios se da por el “el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia” por los periodistas.
Los premios Pulitzer, desde hace más de un siglo, son otorgados a los autores de los proyectos periodísticos más relevantes de cada año. En esta ocasión, destacaron obras, entre informes y fotografías, sobre el abuso de la fuerza policial y la crisis del coronavirus.
En este marco, Frazier, de 18 años, fue reconocida por grabar la agonía de casi nueve minutos de Floyd bajo la presión de la rodilla del agente Derek Chauvin. Sin el video de la adolescente, es posible que el asesinato hubiese quedado en el anonimato y sin desatar la oleada de protestas antirracistas hace más de un año.
Entre los ganadores también está el periódico The New York Times, al que se le otorgó el Pulitzer al Servicio Público. El diario se lo llevó por el conjunto de su información sobre la crisis de la COVID-19, que ha subrayado “las desigualdades raciales y económicas en Estados Unidos y en el extranjero”.
Fuente | El País/Infobae