La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no dispone de indicios de un «ataque deliberado a Polonia», aseguró este miércoles 16 de noviembre del 2022 el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en referencia al misil que cayó en ese país el martes y dejó dos personas muertas.
«Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos«, dijo Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.
De acuerdo con Stoltenberg, «hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado». No obstante, el funcionario dijo que «eso no es culpa de Ucrania».
«Rusia carga, en última instancia, con la responsabilidad ya que continúa con su guerra ilegal contra Ucrania».
❝This is not Ukraine’s fault. Russia bears ultimate responsibility, as it continues its illegal war against Ukraine.❞@jensstoltenberg statement following a meeting of #NATO Allies to address the explosion in the east of Poland
— NATO (@NATO) November 16, 2022
A instancias de Polonia, la OTAN mantuvo este miércoles una reunión de urgencia para discutir lo ocurrido, en medio de temores generalizados de una importante escalada en la magnitud del conflicto.
TRANQUILIDAD EN POLONIA
El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió «tranquilidad» a los ciudadanos, horas después de confirmar que el misil que impactó en Polonia pudo haber sido lanzado por Ucrania y tras descartar por el momento invocar a la OTAN.
En una rueda de prensa en Varsovia tras presidir una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Duda no hizo referencia a la marcha de las investigaciones que aún tienen lugar en Przewodów, el pueblo polaco situado a unos 20 kilómetros de la frontera ucraniana donde ayer cayó un misil antiaéreo.
Antes de la reunión del Consejo de Seguridad de hoy, Duda y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, explicaron a la prensa que «es probable» que el misil que impactó en su territorio, «fuera lanzado por Ucrania»; por lo que no se contempla invocar el artículo IV de la Alianza para reunir a los socios.
El presidente enfatizó que «no hay señales que hagan temer por la seguridad nacional de Polonia».
Además, pidió a los ciudadanos polacos «tranquilidad, a pesar de que haya una guerra en nuestra frontera» y transmitió a los habitantes de las regiones orientales del país, fronterizas con Ucrania que «no se inquieten si ven movimientos inusuales de tropas o aviones militares, pues «la presencia de esas fuerzas tiene como objetivo fortalecer nuestra seguridad».
«No existe ningún peligro directo conocido para Polonia y sus ciudadanos. Tampoco tenemos señales de que haya una amenaza de que se repita la tragedia que tuvo lugar ayer; aunque los bombardeos rusos pueden tener consecuencias imprevistas», declaró el presidente.
Y también subrayó que se mantiene «en contacto con todos los aliados» de la OTAN y que en las últimas horas conversó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
MOSCÚ ACUSA A UCRANIA Y POLONIA
Por su parte, el Gobierno ruso acusó en la ONU a Ucrania y a Polonia de tratar de provocar un «enfrentamiento directo» entre Rusia y la OTAN al culpar a Moscú de la caída de un misil en territorio polaco.
«Las declaraciones completamente irresponsables hechas por los líderes de estos dos países no pueden interpretarse de ninguna otra forma«, dijo ante el Consejo de Seguridad el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
El diplomático criticó en especial las palabras del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha insistido en responsabilizar a Rusia por el misil y ha pedido una respuesta internacional contra Moscú.
Según Nebenzia, los mensajes de Zelenski no son sólo un «intento de desinformar, sino un intento consciente de involucrar a la OTAN, que está llevando a cabo una guerra indirecta contra Rusia en Ucrania, en un conflicto directo con nuestro país».
Con información de EFE y AFP