La reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), para el analista económico Oswaldo Landázuri es una “buena noticia”, pero hay que tomarla con prevención. A su criterio hay que tener un atención en el financiamiento para el Estado.
“Está muy bien que el ISD no solo disminuya sino que desaparezca. El problema del modelo que Lasso está queriendo implementar es que requiere que un canjee impuesto. Si usted quiere dejar de recaudar aranceles con sus acuerdos comerciales es probable que los ciudadanos no estén listo para entender que habrá otros impuestos que deban subir”, puntualizó.
En entrevista para Teleamazonas de este viernes 13 de enero del 2023, Landázuri explicó que la macroeconomía del Ecuador es frágil porque depende del petróleo, el gasto corriente es elevado y tiene una mínima inversión pública.
Recaudación tributaria
Sobre la recaudación tributaria, que en último año permitió una gran reducción del déficit fiscal, el analista económico señaló, “si bien le van a bajar 140 millones no nos olvidemos que nos subieron casi 2.000 millones de dólares de impuestos que se van a pagar en dos años (2022 y 2023)”. Para él, el Gobierno está devolviendo algo de los impuestos recaudados durante el año pasado.
Ahora, los resultados de estos cambios, explicó Landázuri, se verán a finales de diciembre de este año. Él insistió que el problema del país radica en la estructura de presupuesto general del Estado porque le deja poco margen de acción. “El Ecuador está en una trampa de desarrollo”.
Sobre los anuncios del Gobierno, de las cifras económicas con las que cerró el 2022, la mejora en ventas y el incremento del presupuesto para varios sectores, a criterio de Landázuri, “el Gobierno está metido en una burbuja”.
Él argumentó que el enfoque debería ser diferente, porque “ no puede combinar esta situación con seguir subiendo el salario”. Y sostuvo que aquello no tiene sentido porque el Régimen dice estar bien pero la calle dice otra cosa. Por esto dijo que la importancia radica en reconocer la realidad de los diferentes sectores del país.
“Si (el Gobierno) piensa que con tener un déficit fiscal de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) está arreglado el problema yo le cuento que hay muchísimos otro asuntos que deben ser resueltos”, finalizó.