El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, comentó sobre la audiencia en la Corte Constitucional por las demandas en contra del acuerdo para uso progresivo de la fuerza.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Jarrín indicó que lo más importante de dicho acuerdo es la racionalización del uso de la fuerza.
«Está respaldada por las leyes. Este acuerdo ministerial no es otra cosa que operacionalizar todas las leyes que tiene el país», indicó Jarrín.
«La Constitución, la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, la Ley Orgánica de Seguridad Pública y del Estado, toda estas leyes confluyen en la necesidad de tener un uso racional para el empleo de las Fuerzas Armadas», acotó el ministro.
Oswaldo Jarrín indicó que con este acuerdo no se busca regular a los civiles, sino guiar la actuación de las Fuerzas Armadas.
«No estamos regulando al personal civil. El acuerdo ministerial es para administrar a las Fuerzas Armadas, que como ministro de Defensa, es mi responsabilidad», agregó.
En este sentido, indicó que se puede dar cinco niveles en el uso diferenciado de la Fuerza, niveles y técnicas de control militar.
Explicó que del nivel 1 al nivel 5 se pasa desde la presencia militar a la verbalización, control de contacto suave, fuerza no letal y uso de fuerza armada.
«Solamente en el quinto nivel se emplearía las armas de fuego, según hemos visto los principios básicos de Naciones Unidas», indicó Oswaldo Jarrín.
Y acotó que «maliciosamente se pretende decir que los militares salen a usar las armas de fuego. Eso es completamente fuera de la realidad, lógica y del uso racional y diferenciado del uso proporcional de la fuerza», dijo enfático.